15.9.01

Hacia la Novena Cruzada








EL INICIO
Todos lamentamos profundamente los actos terroristas del pasado lunes en NYC. A ninguna cabeza normal del mundo se le ocurriria alegrarse por semejante masacre. Ahora todos estamos con los corazones encogidos por dos motivos : el hecho en sí, y en que nos puede afectar a todos en un próximo futuro.

EL PRINCIPAL SOSPECHOSO : Los lideres americanos nos han informado de que el principal sospechoso es el rico saudí Ossama Bin Laden . Lo poco que sabemos de él es que se trata de un ciudadano de Arabia Saudí que hizo su fortuna con el manejo de los mas de 900.000 millones de pesetas que USA y Arabia Saudí gastaron en Afganistan en armar a los talibanes de Afganistan cuando estaban en guerra contra las milicias prosovieticas. Con ese dinero Bin Landen ( bajo supervisión de la CIA ) formó a los huerfanos de la guerra en escuelas donde se les enseñaba que quien moria en una guerra santa iba al cielo. En aquel momento el enemigo era la URSS. (documental de TVE1 del 7-09-2001 ) Tambien sabemos que Bin Laden invirtió su gran fortuna en empresas de construcción que se dedicaron a hacer carreteras en Sudan, hasta que USA bombardeo aquella fabrica de medicinas pensado que se trataba del cuertel general de Bin Laden y este marchó a refugiarse a Afganistan. Tambien se nos ha dicho que es declarado enemigo de Arabia Saudí y de los EUA. Pero si se leen sus manifiestos él no esta contra su pais de origen, sino contra la familia real reinante, a la que critica el no aprovechar ahora los recusos económicos obtenidos con el petroleo en invertir en infraestructuras para el pais que queden para cuando esos recursos del petroleo menguen o terminen y a dilapidarlos y malgastarlos. De tal cosa èl hace complices a los americanos.

LA INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS :
Lo que sabemos los ciudadanos, a traves de los medios de comunicación es que, en este caso, parece ser que un grupo de ciudadanos de varios paises arabes son los autores materiales de los hechos. Pero existen especialistas que afirman que el exceso de pruebas hace sospechar de que son falsas. Importantes foros de geopolitica como la prestigiosa publicación Stratfor publica un
documentado articulo donde dice que es demasiado contradictorio que los secuestradores hayan dejado pistas tan sencillas de encontrar y comprobar por la policia y, al mismo tiempo hayan estado capaces de orquestar un ataque tan contundente, donde se demuestra que conocen de sobras los metodos de los servicios de seguridad americanos. Segun Stratfor estas pistas son deliberadamente falsas y tratan de distraer los investigadores. Tambien el jefe de la Europol duda de que Bin Laden sea el organizador del ataque terrorista. .

Por otra parte, se ha informado de que hubieron informaciones con anterioridad al atentado que llegaron al FBI pero estos no conocieron sus contenidos por falta de presupuesto para traductores. Estamos por lo tanto viendo informaciones sobre la supuesta incompetencia de los servicios secretos americanos que ya nos extrañaron en el caso del asesinato de J.F.K. y que desde entonces todos creiamos solucionados.

¿A QUIEN BENEFICIA?
Los que somos aficionados a la historia, siempre, ante un hecho concreto, nos preguntamos "¿ a quien beneficia?". Esa es la pregunta que siempre nos da las respuestas más logicas. Es evidente que a los arabes no. Los israelies en cambio, estan aprovechando el momento geopilitico actual para hacer duras incursiones diarias el territorio Palestino. Antes de ayer entraron sus tanques en la capital Palestina, Jerichó. Curiosamente el lider ruso, sr Putin, da su apoyo a USA. Recordemos que se está considerando bombardear a los talibanes de Afganistan, los mismos que armados con stingers americanos echaron de su suelo al ejercito ruso. El sr Putin aprovecha el momento para asimilar el conflicto provocado por el atentado de NYC con "su" guerra de Chechenia, de la misma manera que el ultra-conservador Sr Aznar esta usando la comparación con su lucha contra ETA. Dan ganas de vomitar esas actitudes que intentan sacar beneficio de la desgracia de las victimas inocentes de los actos de NYC.

Por otra parte, el proyecto Bush de la "Star Wars" se ha derrumbado como un azucarillo ante el atentado de NYC. Este atentado ha demostrado que es un proyecto inutil. Tanto los rusos como los chinos se oponian firmemente a ese proyecto.

HECHOS HISTORICOS
No podemos olvidar tampoco, que en el pasado, actos de sabotaje han ocasionado inicio de guerra por parte de USA. La explosión dentro del barco USS Maine en el puerto de la Habana, que la cupula de la Marina americana sabia que se trató de un accidente, fué la espoleta que llevo, ayudado por las presiones periodisticas del Ciudadano Hearst a la guerra USA-España en el siglo pasado. La escusa con la cual España perdió las islas de Puerto Rico y Cuba.

También sabemos hoy, que el famoso ataque a Pearl Habour, era conocido con anterioridad por parte de los militares USA y del propio presidente ( al cual el Senado no habia permitido su entrada en guerra ) y que estos hicieron salir del puerto los barcos mas modernos de su armada, y dejaron los más viejos, y a las pobres victimas que despues fueron causa de justa guerra.

LA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE LA ECONOMIA AMERICANA
Y LAS MINI-GUERRAS EN LA ULTIMA DECADA :
A cualquier analista aficionado no le cuesta mucho relacionar los periodos de recesión de la economia occidental en los ultimos diez años, con acciones de guerra por parte de los USA. Ya hace diez años, en la crisis economica del 1992 asistimos a la guerra del Golfo. Durante mas de seis meses todos los medios de comunicación mundial nos alertaron del gran peligro que era para todos el llamado "tercer ejercito del mundo" de Saddam Hussein. El peligro real era que el petroleo de Irak más el de Kuwait suponia el 40% de las reservas mundiales, y eso podria suponer un gran vuelco economico en el control del petroleo. Una vez lanzada la ofensiva por los americanos, con los europeos haciendo de Sancho Panzas, pudimos comprobar que el ejercito de Irak estaba no solo mal armado sino que se moria de hambre. A pesar de todo lo que nos habian dicho durante seis meses, Saddam Hussein no fué capturado, y posteriormente incluso se le permitió que bombardeara con napalm los refugios de los kurdos. Desgraciadamente en Kurdistan no hay petroleo.

Mas tarde, en otro momento en que la economia americana parecia no ir muy fina, y que el presidente Clinton estaba siendo asediado por los medios informativos, hubieron los bombardeos de Sudan. Casualmente, en estos momentos, la economia americana esta en recesión. Y con la llegada del Euro el proximo uno de Enero, la valoración dolar-euro podia enpezar a cambiar a favor del Euro.

LA ACTITUD AMERICANA :
En todo momento las autoridades americanas se han visto desbordadas por los hechos, ya profetizados en muchas peliculas de Hollywood. No solo han escondido durante horas al presidente dañando su imagen publica y provocando así que la respuesta militar tenga que ser mucho mas fuerte para compensar esa imagen, sino que sigen manteniendo escondido al vicepresidente. El excesivo tono religioso de sus opiniones publicas llega a su climax cuando en una ceremonia religiosa el propio presidente exclama "Señor, mandanos una señal para que sepamos que sigues con nosotros". ¿ A que tipo de señal se refiere ? ¿ Acaso cree que Dios esta a favor de unos y en contra de otros seres humanos ?

LA POSICIÓN EUROPEA :
Ante todo esto la posición europea es de total sumisión a las autoridades americanas. El sr Prodi ha afirmado que " Las dos veces que Europa ha necesitado a los americanos, los americanos nos han ayudado" . ¿ A quienes a ayudado y contra quienes ? A unos europeos contra otros. ¿ Eso puede considerarse una ayuda a Europa ? En todo caso si esa ayuda es cierta, ¿ Acaso no se la han cobrado ? ¿ Que poder economico tenian Europa y USA antes de 1914 y cual es ahora la relación de ese poderio industrial, tecnologico y militar ?
Y tampoco fuimos todos los paises "ayudados" ni en la guerra, ni en la recuperación. En está Alemania, Francia, Italia e Inglaterra si fueron "ayudadas". Alemania hasta niveles de ser practicamente una colonia tomada militarmente hasta hace poquisimos años. ¿Pero que ayudas llegaron a España o Portugal ,más alla de las bases militares construidas en los años 60-70, y la venta de tanques de segunda mano, o de un portahelicopteros remodelado. ?

EL IMPERIO :
Los españoles, que tenemos la mala fortuna geo-estrategica de estar siempre en medio , hemos tenido ya tres imperios en nuestro suelo. El romano, que incorporó a su dieta nuestros aceites y vinos, algunos de nuestros pequeños Dioses, y tuvo varios emperadores hispanos. El arabe : que nos trajo la sabiduria clasica aqui perdida, dotó al levante de unos sistemas de regadio que todavia hoy subsisten y que ante aquella Europa sumida en la epoca mas negra, nos dió exquisitez, refinamiento y alegria de vida. El hispano-austriaco : que dotó a Europa de la facilidad de comunicación entre las gentes y el intercambio rapido de ideas y conocimientos.

El Imperio Americano no es un imperio que comparta decisión, ni tampoco enriquece nuestra dieta ni nuestra sabiduria. Es un imperio que lo unico que nos ha exportado a nivel alimentario es la Coca-Cola y los Mc Donalds. Quien no ha visto a los militares americanos en su ciudad, cuando algun barco de la marina americana atraca en su puerto, salir del barco en dirección frenetica hacia el Mc Donalds de la ciudad. En ningun caso los ves degustando en un restaurante normal los platos de la cocina local, ni comprando otra prensa que no sea americana. Para ellos es igual estar emplazados en Tarragona que en Zanzibar, en Amsterdam o en Sidney. Ya no hablemos de si se trata de militares estacionados en sus bases, en los cuales es posible que despues de diez años viviendo en suelo ajeno no sepan decir ni una sola palabra en el idioma del pais en el que estan.

Toda esa actitud, de desconocimiento de sus propios vecinos o aliados, hace que los ciudadanos de ese pais, en casos extremos, no comprendan nada de lo que sucede a su alrededor, no entiendan el porque de las cosas, y sólo tengan una sola respuesta para todos sus problemas: la guerra.
Sus aliados, o sea nosotros, somos recordados cuando se trata de efectuar acciones de ataque. Nos discuten si el articulo 5 de la OTAN vale para el momento actual, sólo con el fin de ver quien va a pagar la "fiesta" . Pero ese articulo nadie lo ha utilizado en Europa en sus casos de terrorismo, ni si ese era interno, ni cuando ha sido de origen externo.

Pero el presidente USA se olvida sistematicamente de nosotros cuando dice que su objetivo es "defender el suelo y los ciudadanos americanos". ¿ Los europeos somos socios o subditos ?. En el caso de que seamos socios, su preocupación debe ser tambien como defender el suelo Europeo despues del acto de venganza que prepara. Si somos parte del Imperio, la respuesta es simple " Sr Bush, usted en Europa no hubiera ganado las elecciones." Y dado que su presidencia se asienta en una minoria de tan solo un puñado de votos en el estado de Florida, es justo opinar que debe tomar más a Europa en cuenta antes de perpetrar una acción de la que los Europeos podemos ser los primeros perjudicados.

Posiblemente si nos consideraran los americanos realmente sus aliados, no habrian puesto en marcha la ya famosa Red Echellon, que sirve para espiar las comunicaciones de las empresas europeas y asi conseguir información que facilite a las empresas americanas el conseguir los grandes pedidos de construccion de infraestructuras o de grandes fabricas en terceros paises.

POSIBILIDADES INMEDIATAS :
Ahora pueden pasar varias cosas:
La menos posible pero mas razonable : la persecución de los supuestos autores intelectuales del atentado por parte de la policia y , una vez capturados, su puesta a disposición de las autoridades judiciales americanas. Eso es lo que debe hacerse en todo pais democrático, ya si el delito es leve o es tan grave como este. Y todos los paises estan obligados a colaborar en esta labor.

La prevención de estas situaciones en un futuro : Otros estan "vendiendo" a la opinión publica que es necesaria la creación de una policia antiterrorista a nivel mundial. Eso significaria que una policia asi deberia controlar no ya "posibles futuros terroristas" sino que por su propia función pasaria a convertirse en una policia politica donde todo aquel que pensara o fuera "diferente" seria investigado preventivamante. Eso supondria la creación de una S.S. a nivel mundial , y por descontado , un retroceso grave en las libertades ciudadanas.

La que se ve venir : Puede suceder tambien que los aliados decidan bombardear posiciones estrategicas, supuestamente refugio de terroristas, en cualquier parte del mundo donde crean que se esconden. Eso provocara victimas inocentes, pero en el caso de que lo haga el Gran Hermano, no se llamará terrorismo, sino "daños colaterales".

Si existen esas victimas inocentes, lo unico que se consigue es que los ahora paises arabes que apoyan a los occidentales tengan serias dudas en darnos ese apoyo. Y, por otra parte, solo se fortalece a los que apoyan politicamente a los terroristas, que no serán pocos.
Esa acción militar, por controlada que sea, generará sin duda nuevos ataques terroristas, pero esta vez ya no tan solo a América sino en todos los paises colaboradores.

El resultado puede ser una III Guerra Mundial entre todo Occidente y todos los paises llamados Islamicos o Arabes. Con una Rusia en un papel de arbitro jugando a dos bandas.

UN NUEVO PLAN MARSHALL:
La unica solución que evitaria en un futuro la existencia de gente tan desesperada como para ser capaz de convertirse en kamikaze es la creación de futuro y estabilidad economica en esos paises. Es mucho mas dificil que gente con un empleo estable y con una familia se convierta en terrorista y menos en kamikaze.

Todo el muchisimo dinero que puede costarnos una guerra mundial, tanto el gasto militar como los daños que tendriamos deberiamos invertirlos en un Nuevo Plan Marshall, que potenciara la creación de regadios, escuelas, hospitales y viviendas en todo el norte el mundo Arabe, de Marruecos a Afganistan. Solo eso garantizaria en un futuro unas fronteras estables y pacificas para Europa.
Evidentemente eso debe ser a cambio de algo, y que mejor que la exigencia de implantación de democracias, el respeto total a los derechos de las personas y las naciones ( Tagmazigth ). Y la exigencia del respeto total al poder civil , demócratico y laico. Y que las religiones sean libres para cada cual en su casa o en su iglesia, mezquita o sinagoga.

Ello deberia llevar al mismo tiempo, un fortalecimiento de las Naciones Unidas (O.N.U ) , a la que por cierto hace años USA debe sus aportaciones economicas paradojicamente. Esta organización deberia ser reforzada con la presencia en sus puntos claves de la organización de ex-jefes de gobierno o de estado de reconocido prestigio mundial.

De no actuar Occidente de esta manera, sin duda los hechos se precipitaran hacia la Novena Cruzada, pero esta vez sin un Santo Grial que buscar, ni una Tierra Santa que liberar, sino a una guerra religiosa porque sí. Unos la llamaremos Cruzada y otros Yijad, pero no por ello dejara de ser una alucinación colectiva sin ningun objetivo más allá de la venganza y la exterminación del que no piensa igual que nosotros tan solo porque llama a DIos de diferente manera.

El mejor homenaje a los inocentes asesinados en los atentados de NYC no es la guerra, sino un proyecto que cree paz mundial por largo tiempo.

Escrito el dia 15-09-2001