16.6.07

Potser té raó Schwarzenegger ?

Schwarzenegger aconseja a los hispanos apagar la televisión en español
El gobernador de California asegura que cuando llegó a EE UU aprendió inglés en sólo dos años porque apenas hablaba en alemán

EFE - Los Ángeles - 16/06/2007
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger ha asegurado que los hispanos tienen que "apagar la televisión en español" para aprender más rápidamente el inglés. "Sé que esto suena raro, decirlo es políticamente incorrecto y podría ocasionarme problemas", ha explicado Schwarzenegger en la ciudad de San José, durante su discurso en un congreso de la Asociación Nacional de Periodistas Hispánicos.
Si él mismo pudo conseguir dominar el inglés sólo dos años después de llegar a California desde Austria, fue en porque hablaba en alemán sólo "rara vez", ha añadido el gobernador. En su opinión, para los latinos puede resultar más difícil dejar aparcado su idioma materno y perfeccionar el inglés. "Hay tantos latinos, y lo veo en el Capitolio en Sacramento (capital de California), hay tantos latinos que hablan español todo el tiempo, y hablan entre sí en español".
El discurso de Schwarzenegger ha indignado a algunos de los 700 presentes. El miembro de la Asamblea estatal por Los Ángeles Kevin de León, ha calificado de "muy ignorantes" los comentarios de Schwarzenegger y ha argumentado que ser bilingüe o trilingüe es algo "muy beneficioso para la economía del estado" de California.
Hasta un íntimo amigo de Schwarzenegger, el presidente de la Asamblea Fabián Núñez, se ha mostrado en desacuerdo con el gobernador, al señalar: "desde mi punto de vista hay que hablar varias lenguas para conocer el mundo mejor y no limitarnos sólo al inglés".
Invertir en la enseñanza
Ante la propuesta de apagar la televisión en español, una ex productora de noticieros televisivos, Cecilia Alvear, ha respondido: "¡Qué! ¿Y perderme las telenovelas?". Sara Shakir, directora de noticieros de la emisora Radio Bilingüe", con sede en Fresno (California) pero de ámbito nacional, ha expresado su incredulidad ante el discurso de Schwzarzenegger. "Estaba aquí, delante de centenares de periodistas cuyo trabajo consiste en generar información para la gente en un idioma que entiende, y que refleja su diversidad y herencia cultura, y está diciendo '¡acabémos con todo eso!'."
Otros de los periodistas hispanos presentes opinaron que Schwarnegger haría mejor en invertir más en clases de inglés para los inmigrantes en lugar de criticar el uso de los medios de comunicación que les mantienen informados sobre lo que pasa a su alrededor.


Miri sr Schwarzenegger aquí els fills dels inmigrants van a l'escola igual que els indigenes, per tant sí invertim en ensenyarlis la llengua del pais. malgrat aixó no nomès no la fan servir sino que es queixen del sistema educatiu.
Potser té raó Schwarzenegger i hauriem de demanarlis que apaguesin les televisions en espanyol?
Res, ni Bargallós, ni Maragalls, jo vull al Schwarzenegger de Conseller d'Educació.

3 comentaris:

Albert Guilera ha dit...

Schwarzenegger és el que podria haver estat en Montilla: un immigrant que arriba a governador de Califòrnia assumint la llengua, la identitat i els valors dels EUA i alhora sent estiamti respectat al seu país d'origen. En canvi en Montilla no és ni una cosa ni una altra.

Anònim ha dit...

D'entrada el Schwarzenegger per poca formació que tingui ja en tindrà més que el Monty,cosa que és de lamentar.

Albert, ho dius fantàsticament bé. Aquest és el problema, teniim un aspañolista de president.

Anònim ha dit...

Un cop més, queda palesa la diferència que hi ha entre immigrants i colons. D'això, a Catalunya, en sabem un niu.